Billie Elliot
Billy Elliot es un musical basado en la película homónima de 2000, con música de Elton John y libreto y letras de Lee Hall. Su trama central se desarrolla en torno a Billy, un niño de once años de un pequeño pueblo inglés que descubre su pasión por la danza en contra de los deseos de su padre. La acción se sitúa en 1984, durante la huelga de mineros que paralizó la industria del carbón en Reino Unido para protestar contra los recortes del gobierno de Margaret Thatcher.
Margaret Thatcher había sido ‘la reina madre de la austeridad y la financiación globales’. La Dama de Hierro se convirtió, poco después de entrar a manejar las riendas del gobierno del Reino Unido en 1979, en la cabeza visible, junto con Ronald Reagan, de la política neoliberal que a principios de la década de los ochenta se imponía en la economía mundial y que llevaría a que el Reino Unido se transformara en el modelo del neoliberalismo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Disminución del gasto público, menos impuestos, privatizaciones, liberalizaciones, guerra a los sindicatos, entre otros aspectos, caracterizaron esta política que seguirían posteriormente los mandatarios europeos de uno y otro color político: desde los partidos socialdemócratas lo harían François Mitterrand en Francia o Felipe González en España; desde los de centroderecha Aníbal Cavaco Silva en Portugal, Donald Tusk en Polonia y el nuevo gobierno de José María Aznar en España.Política de privatizaciones.
El gobierno de Margaret Thatcher (1979-1990) fue un periodo caracterizado por el thatcherismo, que se refiere a sus políticas económicas y sociales conservadoras. Thatcher fue la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en el Reino Unido y su gobierno se destacó por su fuerte euroescepticismo y oposición a la transferencia de competencias a la Comisión Europea. Durante su mandato, implementó reformas que incluyeron la privatización de empresas estatales y la reducción del poder de los sindicatos, lo que provocó una transformación significativa en la economía británica. Su estilo de liderazgo y políticas han dejado un impacto duradero en la política británica y mundial. | ![]() |